miércoles, 22 de marzo de 2017

Phoenix. Género, información y vídeo



Género perteneciente a la familia de las Arecáceas, siendo un género tan importante económicamente y fácil de distinguir con respecto a otros géneros, sus especies están poco trabajadas en algunos de los casos y hay que profundizar mucho en ello.

Son palmeras con uno o varios troncos, hojas pinnadas y armadas, y sin capitel. Hay 4 especies  que presentan un único tronco, sin hijuelos, que son los omnipresentes P.canariensis y otras mucho menos conocidas: rupicola, sylvestris y andamanensis.

Existen otras cuyos varios hijuelos pueden llegar a convertirse en tallaos de igual o parecida importancia, que forman grupos en los que no se distingue unos solo principal acompañado por pequeños hijuelos en la base. El uso paisajístico y estético de especies como roebelenii y reclinata es diferente del de las estrictamente monocaules. En ocasiones se pueden ver ejemplares de ellas con un solo tronco, porque les han quitado los demás o por otras causas.

Y  otros como atlantica, dactylifera, iberica, loureiroi o, constituyen tipos intermedios que, con mayor frecuencia y abundancia según las especies, producen en la base del tronco principal unos hijuelos que se suelen mantener en tamaños inferiores al de él, pero hay ejemplares de dactileras con hijuelos cuyo tamaño hace inadecuado ese diminutivo. También pueden verse troncos con chupones que no brotan en la base del tronco, sino a cierta altura.

Los troncos principales de las especies más altas pueden llegar a medir unos 30 m, y los tallitos de las más enanas pueden medir tan solo unos centímetros.



Las  vainas foliares son fibrosas. El peciolo es corto o, simplemente, no existe, pues en el punto de inserción de la primera espina ya comienza el raquis, que es muy alargado y suele terminar en un foliolo, son hojas imparipinnadas. Eso que parecen espinas en la parte basal de las hojas son, foliolos transformados en espinas. En las distintas especies los foliolos pueden estar colocados separada, ordenada y regularmente a cada lado del raquis, o formar grupitos más o menos desordenados, y también pueden formar un solo plano a cada lado del raquis o varios, hasta unos 4 generalmente.

Ahora bien como ya habíamos informado este género tiene mucha miga que sacar y por ello se debe profundizar mucho más , por lo que se agrupan en tres conjuntas las especies que tienen características iguales pero eso mejor en el libro de Palmeras de José Antonio Cañizo.

Si queréis saber más de algunas de sus especies en Plantukis hemos desarrollado alguna de sus fichas:




6 comentarios:

  1. Boa tarde, vivo num zona onde existe muitas palmeira de varias espécies, basta dizer que em todos os jardins e muitas ruas existem palmeiras, no entanto nunca me preocupei em saber sobre as mesmas, motivo que gostei de ler o que escreve, é interessante.
    AG

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me alegra saber querido amigo puede ser de utilidad las fichas de palmeras que voy poniendo aquí, es usted muy amable y seguro que debe ser maravilloso la variedad de palmeras que debe tener por su zona. Un abrazo

      Eliminar
  2. Preciosa e interesante ficha Raúl, muchas gracias. Besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. De este género hay información en cantidad considerables, yo solo he puesto un par de apuntes. Besetes y muchas gracias.

      Eliminar