jueves, 6 de julio de 2017

Atles D´Orquidies de Catalunya

Este Atlas es una guía sencilla que pretende acompañar a las personas amantes de la naturaleza, y especialmente de las orquídeas, en sus recorridos y excursiones, a fin de que pueda conocerlas con facilidad y seguridad.

Hay un total de ochenta y nueve orquídeas descritas, con abundantes fotografías hechas por un grupo de fotógrafos naturalistas, claves de determinación, mapas de distribución y un glosario botánico.

Atles D´Orquidies de Catalunya
Josep Nuet Badia
L´Abadia de Montserrat
2011



Como una secuela de la Guia de Camp de les Orquídies de Catalunya, el mismo autor, Josep Nuet, ofrece ahora un atlas de la distribución de las orquídeas del territorio catalán. Esta guía aportó novedades en la cartografía de las orquídeas así como en las descripciones de sus hábitats al incorporar por vez primera indicaciones de tipo fitosociológico. Con el nuevo atlas, avanza en ese terreno al incorporar por un lado claves para la separación de las especies, al tiempo que publican los resultados de un trabajo de campo donde se ilustran en cuadrados de 10 x 10 km la presencia de todas las especies, así como detalles de cuando se hizo el primer hallazgo para cada especie. Además ofrece una introducción gráfica de gran nivel, al publicar fotografías en color de las especies y sus hábitats. Comienza este atlas con una introducción a la historia natural de las orquídeas, un glosario botánico, de gran utilidad para comprender posteriormente los textos para los que sean neófitos en la materia, y un calendario fenológico de las fechas de floración de todas las especies, para pasar a las claves de determinación, que van acompañadas de una regla impresa en el borde de cada página, pequeña utilidad que puede ser de gran ayuda en excursiones. Para cada especie, proporciona información sobre morfología y aspectos descriptivos, explicando cómo es cada planta, incidiendo en los aspectos más característicos del porte, hojas, inflorescencias y flores, además de la biometría. 

Comenta también particularidades de la ecología, en concreto en qué comunidades vegetales acostumbra a estar, a qué altitudes, y otros aspectos. Añaden también comentarios corológicos, y sobre nomenclatura, así como sobre los orígenes etimológicos. Los mapas, la parte más novedosa del libro, presenta la distribución mediante cuadrículas, separando por colores las fechas en las que se ha registrado en cada caso, por un lado las citas previas a 1900, y mediante otros colores, las de 1901 a 1940, las de 1941 a 1980, y finalmente las posteriores a 1980. 

Finaliza la obra con una selección de bibliografía de referencia. En conjunto, un libro ideal para su transporte en excursiones por montaña, que sirve doblemente como guía de identificación y como atlas que indique si la especie que vemos se ha registrado o no antes en la localidad, y si es posible según las comunidades ecológicas a los que se asocia esa orquídea.

Si estáis interesados en su compra os recomendamos su propia editorial, tan solo pinchar aquí.


0 comentarios:

Publicar un comentario