lunes, 10 de abril de 2017

Trachycarpus. Género, información y vídeo



Género Paleotropical, de amplia distribución Indo-Malaya. Estas palmeras crecen de forma solitaria o formando pequeños grupos, en zonas montañosas de hasta 2400 m de altitud, generalmente sobre suelo calizo.  Forman parte de la vegetación en bosques de montaña, bosques húmedos de robles, bosques tropófilos y praderas.

Palmeras de tamaño pequeño-mediano, estípite solitario, ocasionalmente múltiple, p subterráneo. Estipe recto, cilíndrico y delgado, cubierto de vainas y pecíolos persistentes que cuando finalmente se desprenden lo dejan liso, estrechamente anillado con cicatrices oblicuas y finamente fisurado. Copa globosa, con hojas marcescentes. Hojas palmadas, verdes en ambas caras o con el envés ceroso y grisáceo. Lámina de hemisférica a circular, dividida en numerosos segmentos, solitarios o agrupados, que son linear-lanceolados, induplicados, con el ápice hendido y las terminaciones obtusas o agudas. Género dioico y policárpico, ocasionalmente polígamo.


Las inflorescencias brotan solitarias entre las hojas, son más cortas que estas y se dividen hasta cuatro órdenes. Flores parecidas en ambos sexos, unisexuales o bisexuales, sésiles y globosas en yema.

Los frutos son bayas pequeñas con forma arriñonada, o grano de café, de marrones a negro-azuladas.

Toda esta información ha sido obtenido del libro "Las Palmeras" por José Plumed y Manuel Costa.

El nombre está compuesto por dos vocablos griegos, Trakhýs, que significa áspero, tosco , y Karpós, fruto. El término hace referencia a la forma y aspecto de los frutos. Este género perteneciente a las Arecáceas reconoce a ocho especies.

En Plantukis hemos desarrollado la ficha de una de esas ocho especies de momento:


2 comentarios: