viernes, 31 de marzo de 2017

Rhapis. Género, información y vídeo



Este género perteneciente a la familia de las Arecáceas donde se reconocen 11 especies es originario del sureste asiático, Indo-Malayo, introducido y naturalizado en el sur de Japón. Su nombre deriva del griego rhapis que significa varilla, bastón, seguramente aludiendo a sus finos estípites.

Esta palmera de tamaño pequeño, posee estípite múltiple, inermes. Estipes muy delgados, rectos o inclinados, inicialmente cubiertos por restos de vainas y fibras que con el tiempo se desprenden, dando paso a un tallo cilíndrico, clorofílico y anillado.

Copa globosa-subglobosa, con hojas palmadas, pequeñas y marcescentes. Lámina semicircular-circular, dividida hasta 3/4 o en ocasiones hasta casi la base en diversos segmentos, que tienen varios nervios y pliegues. Segmentos linear-lanceolados, de márgenes finamente aserrados, con el ápice agudo o truncado  e irregularmente dentado.



Género dioico, ocasionalmente polígamo, y policárpico. Las inflorescencias brotan entre las hojas, son solitarias y más cortas que estas; las pistiladas, ramificadas hasta dos órdenes y las estaminadas hasta tres, y más largas. Flores pistiladas y bisexuales, globosas, siendo las estaminadas más alargadas u obovadas.

Los frutos son bayas ovoide-globosas, blanco-cremosas, marrones o púrpuro-negruzcas.

Toda esta información ha sido obtenida del libro Las Palmeras siendo sus autores José Plumed y Manuel Costa en una monografía botánica de las palmeras del Jardín Botánico de Valencia.

Desde Plantukis hemos desarrollado, para mayor información,  fichas de dos de sus especies:



0 comentarios:

Publicar un comentario