viernes, 3 de marzo de 2017

Livistona. Género, información y vídeo



En este género perteneciente a la familia de las Arecáceas se determina en Genera Palmarum 2008  se habla de unas 35 especies, y Dowe, un gran experto en palmeras en una revisión realizada en el 2009 consideraba válidas 36 porque separaba una especie en dos.

Esa dispersión geográfica hace de ese género uno de los más extendidos del mundo ya que son originarios de 3 continentes África, Asia y Oceanía. La mayoría son de este último tanto de Australia como Nueva guinea y las cercanas islas Salomón.

Presenta un tronco solitario cuya altura varía mucho. Las vainas o bases foliares se van desintegrando en unos tejidos de fibras entretejidas, semejantes a la arpillera, que vendan la parte apical del tronco. En esa zona se ven también unas lígulas de textura y color más o menos apergaminados, de las cuales las que acompañan a los pecíolos jóvenes aún erguidos aparecen adosadas a su base y en posición vertical, mientras que las demás se hallan en posiciones más laterales, inclinadas o desordenadas. Los limbos tienen sus segmentos induplicados y los nervios centrales destacados.



Son plantas policárpicas, florecen y fructifican varias o muchas veces en su vida. La inflorescencia suele tener un eje primario no ramificado desde su base, que no se bifurca ni trifurca en algunas especies. En aquellas en las que si se divide, cada una de ellas  se ramifica otra vez hasta como mucho 5 órdenes, y entonces se puede ver que la inflorescencia total tiene su propio profilo y cada una de las parciales también posee otra individual. La semilla  tiene el endospermo homogéneo.

Como curiosidad Jose Antonio del Cañizo nos comenta que hay personas que pronuncian o escriben Livingstona, por creer que el nombre de este género alude al famoso explorador Livingstone o alguien con su mismo apellido, pero se refiere a Patrick Murray, barón de Livistone cuya colección privada constituyó el origen del Jardín Botánico de Edimburgo.

Desde Plantukis hemos desarrollado fichas de algunas especies de este importante género:



2 comentarios:

  1. Una de las grandes maravillas de la naturaleza esta preciosa planta y una maravilla de los humanos, el jardín botánico de Edimburgo. Un abrazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me alegra que te haya gustado.El jardín Botánico de Edimburgo es de esos sitios que no se puede dejar de visitar,no? Saludos.

      Eliminar