jueves, 15 de diciembre de 2016

MAS DE NOGUERA. Como pasar 4 días sensacionales en familia

Ya hace tiempo mi pareja nos comentó que quería llevarnos a un sitio que nos iba a encantar tanto a mí como a la pequeña Ariadna, y estuvo muy muy por encima de las expectativas, acertó de pleno ya que me considero una persona que me cuesta adaptarme a situaciones totalmente nuevas y aquí tarde pocas horas en sentirme en familia, a medida que os cuente la experiencia lo entenderéis. Hasta tal punto que os apetecerá estar por allí, pero antes quiero hacer uso de la presentación de Mas de Noguera de su web para ir familiarizando con el lugar.



"Han transcurrido ya tres décadas...
¡El Mas cumple 30 años, y lo queremos celebrar con vosotros!
El silencio de abandono que dominaba el Mas, como en tantas zonas rurales, fue llenándose de sonidos, de bullicio y conversaciones, también de soledad serena y esperada. Se labraron sus campos yermos y se recogieron los primeros frutos. Las ovejas y las cabras se tendían por los montes y el gallo anunciaba la alborada. Se ordenaron las tejas y nuevos muros fueron levantados. El fuego devolvió el aroma del pan dorado y al atardecer el agua liberada se esparcía por la huerta.

Podrás preguntarte el porqué de todo esto, para entenderlo piensa en la fuerza de un grupo de personas con ilusión que quieren vivir y trabajar en el medio rural abriendo nuevos caminos a un mundo antiguo, que desean poner en práctica una educación activa y no directiva que se acerque a las raíces de la vida y a la naturaleza; que pretenden construir un lugar donde las personas se relacionen y se enriquezcan unas a otras.
¿Sabes?, resulta difícil explicarte qué es el Mas de Noguera. Te diríamos que es un albergue, un lugar de encuentros, un centro de educación ambiental, un espacio en que el mundo rural y la relación con la Naturaleza puede tener sentido. Donde realices actividades como senderismo o herboristería; o con otras personas tener tus propias reuniones o cursos.

Quizás aquí puedas comprender mejor palabras como ecodesarrollo o economía social. Y si crees que en la autogestión y en la cooperación puedas compartirlo con nosotros/as".

Si queréis saber más pinchar aquí para entrar en su web oficial.



Ahora como ya nos hacemos la idea un poco más del lugar, os vamos a contar nuestra experiencia. Mi pareja que es un 10 como persona por no decir un 11, sabe que por un motivo muy particular en mi trabajo vivo en estado de ansiedad continuado que me provoca diferentes reacciones nada saludables, por ello vio muy conveniente este lugar para desconectar completamente.



Ya al llegar y teniendo en cuenta que estamos en diciembre sumando un otoño tardío es causa que la hoja caduca aun se pueda ver en muchos árboles generando una estampa realmente preciosa donde tras cruzar un puente se ven tres casas que perfectamente podría ser imagen de cualquier postal.




Nos presentamos y en seguida MªJesus nos transmitió serenidad, paz y seguridad. Nos mostró nuestra habitación  así como toda la estancia asignada a los huéspedes, informándonos de una serie de acciones que son muy lógicas pero que a lo mejor en nuestro rutina no respetamos, cosas tan obvias como el ahorro energético, muy remarcado  en cualquier lugar y de manera muy evidente para que fuéramos más conscientes.


A la hora de comer, siempre compartías mesa con otras personas, al principio se te hace raro pero después entiendes el objetivo  que es algo tan sencillo, pero que pocos aplicamos, que es conocernos como personas en el entorno, cosa que desgraciadamente en el ambiente cotidiano cada vez resulta más imposible. Cada uno fregaba lo que ensuciaba y todos los restos se gestionaban como por ejemplo pieles de frutas para las vacas, así como se reciclaba vidrio, plásticos y papeles.



Todo lo que se comía es ecológico, es decir, que no tenía ni colorantes ni conservantes no naturales, ni enriquecidos los alimentos con abonos artificiales, ni piensos industriales. Por todo ello sabe dos veces bueno, primero es bueno porque es muy sano y es muy bueno como sabe. Ahora se diferenciar el sabor de un cordero alimentado de forma natural a uno a base de piensos antes mencionados, es abismal y realmente mucho más sabroso a base de alimentación sana. Alucine con la variedad de comidas y lo buenísimo que estaba todo, y su olor era embriagador, desde el tomate de la ensalada hasta la infusión después de comer. Ahora, soy un desastre con los nombre y se me han olvidado la buena mano que tenían las cocineras a las cuales tan solo puedo felicitarlas por todo los que nos dieron pero darles la enhorabuena por la lasaña de verdura que me encandiló.



Aun queda mucho que contar pero no quisiera enrollarme en exceso entre las tres comidas principales estaba lleno de actividades a realizar, medio ambientales generalmente, y que tuvimos la gran suerte de conocer a una persona que como todas las demás trabajadoras adoran lo que realizan y lo transmiten, esa es Celia, nos enseñó un montón de cosas que realmente nos fascinaron, descubrimos a una Ariadna granjera dando de comer a gallinas, ordeñando e incluso dar un biberón a un corderito entre otras muchas cosas.



Debo decir que nos contaba un montón de información y muy buena pero a mí me iba más aquella más mitológica como el caso de la tortuga Casilda, ya estamos con los nombres no estoy seguro ahora que fuera su nombre, bueno si alguien lo sabe porque se lo ha contado Celia que me lo haga saber por si me he equivocado. Y por cierto y para saber esa historia tendréis que ir allí y que os la cuente Celia.



Vamos que parar lo que es parar no se para pero disfrutar muy mucho, es un espacio que se autogestiona perfectamente, eso sí con muchísimo trabajo, y completamente respetuoso con el medio ambiente, sinceramente me ha enamorado el lugar y su gente, consiguiendo el propósito de mi Marieta desconectar y ver que hay muchas cosas por las que luchar y que no todo es oscuro, tenebroso, lleno de envidia y maldad.

También quisiera mencionar a un personaje que vino el sábado, un italiano que disfruta de esta comarca, que un buen día con un negocio funcionando  perfectamente y sin agobios desea dar un giro a la vida tirar para el monte, Luca se te ve un gran tío y una bellísima persona.



Bueno con esto doy finalizado este articulo y por favor si tenéis la oportunidad ir a visitar Mas de Noguera, palabra Plantukis que os va a encantar.

2 comentarios:

  1. Se ve precioso Raúl, me alegro que lo pasaras muy bien. Besos.

    ResponderEliminar