viernes, 18 de noviembre de 2016

Pachypodium. Género, información y vídeo



Este género perteneciente a la familia de las Apocináceas comprende 18 especies, 13 de  Madagascar y el resto de África del Sur. El nombre genérico procede del griego pachys=grueso y podium=pequeño pie, aludiendo al grosor de la base de sus troncos.

Se trata de un arbusto suculento o pequeños árboles parecidos a cactos, con troncos gruesos generalmente ensanchados en la base; sin ramas o pocas, gruesas y flexibles.

Hojas espiraladas, a menudo verticiladas al final de las ramas, sentadas o pecioladas, con estípulas modificadas en espinas, generalmente dobles, situadas al final de las ramillas; a veces una más pequeña en la yema axilar.



Flores pentámeras, en cimas de pocas o muchas flores, terminales, sentadas o pediceladas; generalmente vistosas, rosadas, purpúreas, amarillas o blancas. Cáliz pequeño, con 5 lóbulos apuntados, imbricados, libres casi hasta la base, sin glándulas. Corola con tubo cilíndrico o acampanado, con 5 lóbulos asimétricos, anchos , tan largos como el tubo, contortos, solapándose hacia la derecha. Androceo con 5 estambres unidos por la parte superior al estigma, formando una cámara; anteras sagitadas, con un apéndice terminal  corto. Ovario con 2 carpelos libres; estilo delgado, cilíndrico, con 2 lóbulos; cada carpelo contiene numerosos óvulos.

Fruto formado por 2 folículos separados, cilíndricos o estrechamente oblongos, a veces de hasta 20 cm o más de longitud; semillas cilíndricas con un pequeño mechón de pelo en el ápice.

Toda esta información ha sido obtenida del libro Flora Ornamenta Española en su Volumen VI, de hecho os recomendamos este libro porque está realmente bien.

Podemos decir que muchas de las especies se pueden encontrar en invernaderos cálidos, en colecciones de cactus y suculentas, en zonas de clima benigno y algunas se emplean como plantas de interior. Si hacemos referencia a sus condiciones de cultivo decir que generalmente requieren de suelo aireado, poroso y con humus, cesando los riegos en invierno. La multiplicación se efectúa por semillas como por esquejes. A menudo se las conocen como palmeras de Madagascar en el comercio, atendiendo al aspecto que muchas de estas especies presentan en su hábitat natural.

Desde Plantukis hemos desarrollado solamente una de sus especies por si estáis interesados en ampliar información:


4 comentarios: