martes, 29 de septiembre de 2015

Partes del tallo


En el tallo se pueden distinguir las siguientes partes, tanto desde el punto de vista morfológico, como funcional:

- Ápice vegetativo caulinar o yema apical, porción que asegura el crecimiento ilimitado. Consta de meristemo primario de forma cónica, protegido por los primordios foliares entre los que aparecen primordios caulinares o yemas laterales jóvenes que son aquellas que se desarrollan en la axila de la hoja y reproducen la estructura del tallo principal. No todas estas yemas se desarrollan; algunas pueden quedarse durmientes, latentes e incluso abortar. Tanto la yema apical como algunas yemas axilares pueden sufrir proceso de diferenciación floral y variar su estructura para convertirse en yemas o botones florales que darán lugar a flores.

- Zona de alargamiento, las células situadas por debajo de la yema sufren un aumento longitudinal hecho que se traduce en un alargamiento del tallo y, por tanto, en una separación de los nudos. Esta intensidad de alargamiento varía mucho de una planta a otra y en una misma planta, por lo que se pueden encontrar nudos muy distanciados y otros apenas. El momento de alargamiento es también variable, así puede ser inmediatamente después de haber sido producido, o antes o poco después de la floración. Estas variaciones en la intensidad y en el momento de alargamiento guardan relación con la adaptación de las plantas a ambientes diferentes.

Partes del tallo

- Tallo adulto, realiza las funciones típicas de enlace, transporte y sostén, para lo cual las células producidas en el meristemo apical se transforman en células parenquimáticas, epidérmicas, conductoras, de sostén, etc. El tamaño del tallo es muy variable. En el tallo se pueden observar, nudos, entrenudos, yemas laterales, ramas y hojas. La parte del tallo en que se desarrolla una o varias hojas se denomina nudo y la porción de tallo entre dos nudos se denomina entrenudos.


- Tallo embrionario, está formado por el hipocótilo, que está en contacto con el cuello de la raíz, y epicótilo, primer entrenudo.


Finalmente, para que resulte más cómoda, la forma de búsqueda de la morfología de las plantas, os dejamos un índice enlazado a cada uno de los apartados desarrollados. Deseamos que sea de vuestra entera satisfacción:

RAÍZ

Partes
- Clasificación

TALLO

Partes
- Clasificación

HOJAS

Partes
- Clasificación

INFLORESCENCIA

Partes
- Clasificación

FLOR

Partes
- Clasificación

FRUTO

Partes
- Clasificación

SEMILLAS


Partes


0 comentarios:

Publicar un comentario