domingo, 23 de agosto de 2015

Parque de la Rambleta,



Estamos hablando de un parque que es realmente uno de los equipamientos de la ciudad, no en vano tiene cerca de 140,000 metros cuadrados.

Tiene muchas cosas interesantes que voy a intentar enumerar.

Primero no es un parque al uso de los que nos tiene acostumbrados el consistorio,  mucho cemento, un par de parterres secos y poco más; sino que se trata de un parque con extenso y umbrío arbolado, de distintas especies lo que lo hace variado... algunas de ellas incluso con indicaciones de su especie al uso de un jardín botánico.

Fotografía propiedad de Plantukis

Bancos de madera y caminos recoletos lo hacen un lugar muy amable para pasear, disfrutando de un entorno verde en una ciudad llena de cemento.

Otra cosa reseñable es el elemento que le da nombre. El parque se construye alrededor de una antigua rambla de agua, que se ha conservado lo cual constituye un pequeño río. Siempre he sido y sé que mucha gente también lo es, fan del sonido del agua corriendo y aquí podemos encontrarlo.

Fotografía cedida por Mery Poppins

Las especies de arbolado como digo son diversas y parte es de hoja caduca, lo cual hace que el paisaje y los colores varíen con las épocas del año. Verde y brillante en primavera y verano, pardo y bucólico en otoño, deshojado e íntimo en invierno.

Al fondo del parque el agua de la rambla entra por una pequeña caída de agua, modesta y cantarina, que forma una charca donde se ha creado hábilmente un espacio de humedal (¡en Valencia capital!) y podemos oír al anochecer el croar de las ranas... es sorprendentemente bonito.

Tiene también anexo un parque infantil y una zona de equipamiento deportivo lo cual redondea el abanico de servicios.

Además en recientes años se construyó en un espacio anexo el Espacio Cultural La Rambleta con biblioteca, cafetería y teatro... pero eso será motivo de otro comentario aparte.

Las paradas de metro Safranar y Sant Isidre así como la línea 10 de la EMT te dejan cerca. Y además es accesible para personas con problemas de movilidad ya que hay rampas de acceso.

Abre normalmente desde las 10 a.m. hasta la puesta del sol.

Y una reivindicación. Hay gran cantidad de terreno anexo que podría usarse para ampliarlo a más del doble yo diría... no sé a qué espera el ayuntamiento.
                                                                                             
Carlos S.

4 comentarios:

  1. tiene que ser precioso. Se me pasarían las horas en el. Tenían que haber más lugares como estos,en todas las ciudades y pueblos debería haber parques con muchos arboles.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Cada vez es más imprescindible y no nos damos cuenta. Eso si ajustandose a la realidad de cada lugar. Besos

      Eliminar