domingo, 10 de mayo de 2015

Dendrobium thyrsiflorum

Dendrobium thyrsiflorum Rchb.f. ex André


· Nombres comunes: racimo dendrobium.
· Sinónimos más frecuentes: Callista thyrsiflora (Rchb.f. ex André) M.A.Clem.
· Familia: Orquidáceas.
· Origen geográfico: Tailandia.
· Planta: epifita, perennifolia. Se distingue de D. densiflorum en los pseudobulbos, algo más largos y delgados, de sección redondeada y no cuadrangular.
· Hojas: coriáceas, verde oscuras, dispuestas a lo largo de las cañas de manera alternada.
· Flores: se distinguen de D. densiflorum en que los racimos florales son más densos y las flores con sépalos y pétalos blancos, no amarillos; labelo amarillo oro a anaranjado intenso que se vuelve oscuro en la garganta.
· Floración: primavera
· Raíz: generalmente fina y blanca con textura ligeramente rugosa. Las puntas de crecimiento son translúcidas y verde y se dañan fácilmente
· Longevidad: algunos meses en la vivienda. Entre 3-7 años, en un invernadero o una galería
· Temperatura: requiere de un período de reposo invernal. Durante varios meses, debe ser expuesta a temperaturas 10-15 °C de noche con días levemente más cálidos

· Exposición: cerca de una ventana, intensa aunque protegida de exceso de sol, quema las hojas. Precisa iluminación artificial en invierno, 4 horas diarias
· Suelo y sustrato: corteza de pino, raíces de helecho, esfagno, vermiculita y espuma de poliuretano
· Abonado: en primavera-verano, quincenalmente un abono líquido para orquídeas
· Humedad ambiente: mínima del 60%. Vaporizar a diario, evitando que las gotitas de agua se estanquen en las axilas de las hojas
· Riego: cada 3-4 días, durante el crecimiento. Una vez por semana, en invierno
· Propagación: por esquejado de fragmentos de pseudobulbos, en arena, a 25 ºC
· Plagas y enfermedades más frecuentes: pulgones, ácaros
· Otras recomendaciones: buena ventilación de las raíces

4 comentarios:

  1. Hola Raúl, acabo de descubrir tu blog de plantukis y me encanta, yo también soy aficionada a descubrir el maravilloso mundo de las plantas.
    Si quieres puedes pasarte por mi blog:
    BOTANIC SERRAT

    Te seguiré con mucho gusto!
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Y yo a ti, tienes un blog precioso, la verdad que se nota el cariño a la hora de hacerlo, te enviado un mensaje a tu blog con el móvil pero no sé si lo he hecho del todo correcto. Enhorabuena y estoy seguro que te seguiré, fantástico.

      Eliminar
  2. Vivo en Costa Rica..le agradecería me indique como debo regar esta planta, ya que aquí solo tenemos invierno de mayo a noviembre y verano de diciembre a abril, muchas gracias.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Durante el invierno con riegos más separados, una vez por semana, a mi me gusta por inmersión, pero eso va a gustos, esto se debe a que su crecimiento es más lento. En verano cada 3-4 días, además entiendo que en Costa Rica hay bastante humedad lo que favorece a que la planta este é emejores condiciones.

      Eliminar